martes, 11 de octubre de 2011

enfermedades mentales, bulimia, vigorexia y anorexia

Las enfermedades mentales


Exiten muchas enfermedades mentales que se manifiestan en trastornos físicos o de ánimo. Entre estas enfermedades están:

allEl estrés

Las personas pueden experimentar el estrés cuando se ven enfretadas ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difícil de conllevar. Entre los síntomas psicológicos del estrés están la ansiedad y la tensión, la preocupación incontrolable, irritación, distracción, y dificultad en aprender cosas nuevas.

all La neurosis

Son las afecciones que muestran un malfuncionamiento del sitema nervioso. En las neurosis no hay lesión física ni alteración de la personalidad. Las principales neurosis son la anciedad, una incontrolable obsesión por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas. Algunos ejemplos de neurosis son el pánico, la fobia, el desorden compulsivo-obsesivo, y el estrés postraumático.

allLa hipocondría

La hipocondria es un desorden neurótico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para converserse de que tiene una específica enfermedad física (ejemplo: el cáncer del colon). Es decir que los hipocondriacos están preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque resultados medicos indican lo contrario. Los hipocondriacos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y haciéndose varios exámenes. Las relaciones entre estos enfermos y los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser no diagnosticada por aquellas personas que están cansadas de atender enfermos mentales que previamente han insistido en una enfemedad que no existe.

allEl desorden de la somatización

Es un desorden muy raro, pero toma mucho tiempo controlarlo. La persona, usualmente una mujer, tiene una historia médica larga y complicada y una serie de síntomas dramáticos pero vagos que demandan la atención immediata del doctor. Los quejas por lo general se basan en dolores gastrointestinales, ginecológicos y senso-motores. Las personalidades y vidas de estas personas son en típicamente dramáticas y caóticas.

allEl desorden facticio

Los individuos que sufren de esta enfermedad mental crean la aparencia de una enfermedad física para ser el centro de atención médica y/o para obtene varios tipos de droga. Las personas que sufren de este desorden por lo general se vuleven evasivas y agresivas cuando se les hacen preguntas o se les desafía al hacerseles claro de las inconsistencias de sus síntomas. Muchas se escapan de los hospitales o clínicas para ir en busca de otros centros médicos. Muchos individuos con este tipo de desorden tienden a tener una comportamiento y una personalidad similar a aquellos que sufren de somatización.

allLa esquizofrenia

La esquizofrenia es un conjunto de severos síntomas psicológicos los cuales hacen difícil el trabajar, jugar y estar con otras personas. Síntomas "positivos" incluyen ilusiones (creencias irracionales), alucinaciones (experiencias sensorias por falta de estímulo), pensamiento y habla incoherente, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extraño. Entre los síntomas negativos están la pérdida de experiencias y expresiones emocionales, pérdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas.

allLa paranoia

En general, esta enfermedad se refiere a altos niveles de sospecha y desconfianza, usualmente vistos en las creencias o desiluciones de que ella o él son víctimas del odio, celos y resentimientos de otras personas. La persona que sufre de la paranoia esquisofrénica tiene presentimientos de que ella o él van a ser preseguidos por otros, como el vecino, el gobierno, o un extraterrestre; o por el personas especiales tales como " el Mesías" (un presentimiento de grandiosidad).
La persona que sufre del desorden personal paranoico parece normal, pero es sospechosa, desconfía, hostíl, controladora y rápida para desarrollar resentimientos y celos. Algunos hombres que golpean a sus esposas o novias sufren de esta enfermedad mental.

allLa depresión

La depresión es un problema emocional muy grave en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vacio, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza. Las personas deprimidas usualmente sufren de anciedad e irritabilidad, una falta de motivación, y una pérdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. También tienen problemas con el apetito, el sueño, y sufren de dolores. Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas y un 10-15% terminan por quitarse la vida.

allLa manía

Es un período de tiempo (por lo general de una semana a un mes) en el cual la persona es y se siente muy feliz, habla mucho, es activa e impulsiva. En la muchos casos, en los momentos de manía, la persona apesar de sentirse confidente y feliz, puede llegar a sentirse nerviosa e irritada. Muchos maniáticos parecieran tener una energía infinita y solamente necesitan pocas horas de sueño, si es que duermen del todo. Con la manía en su forma intermedia - la hipomanía- e individuo puede llegar a ser muy creativo y productivo en su trabajo. En sus diferentes formas la persona se convierte en psicótica. Es decir, que la persona pierde la habilidad de pensar correctamente y hace juicios realistas a la vez que puede experimentar halucinaciones. Muchos individuos tienden a ser impulsivos, demandantes, agresivos, lo cual resulta en gastos enormes de dinero, consumo excesivo de alcohol, promiscuidad sexual y problemas con la ley.

allLa manía-depresiva

Aproximadamente 1 a 2 de cada 100 a 250 personas alrededor del mundo experimentan de una manera u otra episodios de intermedia o severa manía, junto con episodios de depresión. Si los momentos de ambos tipos de problemas emocionales son intermedios, la condición se conoce como clotimia. Si los episodios de depresión son severos, sin importar si la manía es leve o severa, entonces la condición emocional se llama desorden bipolar, comúnmente conocido como "manía-depresiva." Persona entre los 17 a 25 años de edad tienen comúnmente a ser víctimas de este tipo de problema emocional, y es usualmente crónico. Muchos individuos que sufren de estos desordenes tienden a recuperarse en medio de episodios, y hay una asociación con la creatividad y el ingenio artístico que la persona puede desarrollar. Sin embargo, el impacto que este desorden causa en la vida de una persona es devastador. El nivel de problemas matrimoniales, abuso de sustancias, suicidio y problemas con la ley es muy alto.

allEl delirio

También conocido como "el rápido inicio del síndrome cerebral," el delirio es una condición psicológica asociada con graves problemas físicos (ejemplo: sobredosis de droga o envenenamiento). Entre los síntomas están la confusión y la desorientación, pérdida de consciencia, agitación, apatía e ilusiones (falta de percepción del estímulo externo, tal como escuchar el ruido de las ruedas de una camilla de hospital e imaginarse que es una máquina maquiladora que viene a despedazar.) El delirio debe tomarse muy enserio y debe ser tratado inmediatamente, porque puede representar un grave problema físico.

allLa demencia

La demencia se refiere a una disminución o deterioro generalizado de las facultades intelectuales, como la pérdida de memoria, atención y pensamiento abstracto. La persona que sufre de demencia se puede perder fácilmente y puede ser incapaz de hacer cosas simples como volver a entrar a la casa después de que haya enllavado la puerta. La depresión y la paranoia son usualmente asociadas con la demencia, y algunos dementes desarrollan halucinaciones. Uno de los mejores ejemplos de demencia es la enfermedad de Alzheimer, la cual empieza típicamente a los 55 años.

allEl narcismo

La persona con este tipo de personalidad tienen una incontrolable necesidad de sentirse importante, exitosa y admirada por todo el mundo. Ellos actuan como si fueran únicos y merecidos de favores especiales. Por lo general, a los narcistas no les importa los sentimientos y/o resentimientos de las otras personas, y están celosos de los éxitos de otras personas.


¿Qué es la bulimia

Reseña Histórica:

La historia de la anorexia y la bulimia se remonta a la Edad Media donde los primeros relatos hablan de una enfermedad misteriosa que transformaba a las personas que la padecían y se caracterizaba por la gran pérdida de peso por una dieta de hambre autoimpuesta.

La humanidad debió esperar tres siglos para la primera descripción clínica de la anorexia nerviosa atribuida as Morton en el año 1694. Pasaron 200 años más para que William Gull en 1874 acuñara el nombre de anorexia nerviosa en forma definitiva. En su presentación, Gull, destacó su aparición en la adolescencia y principalmente en mujeres.

¿Qué es la bulimia?

Es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad o, lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo ("atracones"), a los que se siguen casi siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso, tales como: ayuno, ejercicio físico excesivo, ingestión de laxantes y diuréticos, vómitos provocados, etc.

La persona que padece bulimia tiene un intenso temor de engordar, junto a una falta de control sobre su alimentación y sentimientos de culpabilidad y autodesprecio.

¿Qué es la anorexia?

Es un severo y prolongado desorden alimentario que se caracteriza por una pérdida de peso autoimpuesta que luego se torna indominable, y se ve inducido por una disminución en la ingesta y exceso de actividades físicas.

¿Quiénes las padecen?

Es más frecuente en la mujer que en el varón, presentándose alrededor de los veinte años y muy especialmente tras haber padecido una anorexia nerviosa o haber hecho régimen de adelgazamiento.

¿Qué tipo de enfermedades son?

La bulimia no es una manía ni un mal comportamiento, es una enfermedad psiquiátrica. Su descripción se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, como "Trastornos de la Conducta Alimentaria".

¿Cuáles son sus causas?

En la mayoría de los casos, la bulimia comienza tras haber realizado dietas de adelgazamiento excesivo o sin control médico, o en el curso de una anorexia nerviosa; es sabido que un 50% aproximadamente de los casos de anorexia evolucionan hacia el padecimiento de una bulimia.

En ambos casos, la excesiva restricción alimentaria conduce al deseo imperioso y patológico de ingerir grandes cantidades de comida.

Frecuentemente, existe el antecedente de obesidad y hábito de comer en exceso, y padecimiento de trastornos de personalidad, de ansiedad, conductas impulsivas/ compulsivas o depresiones.

¿Es muy frecuente la enfermedad?

Es más frecuente que la anorexia nerviosa. Los estudios sobre su frecuencia en la población juvenil varían, indicando entre tres y diez chicas de cada cien que la padecen (un 3- 10 %).

¿Cuáles son las primeras manifestaciones observables?

  • Alteraciones en el comportamiento:
  1. Suele darse en jóvenes de alrededor de veinte años, con frecuencia tras haber padecido una anorexia nerviosa, aunque no necesariamente.
  2. En ocasiones han sido anteriormente algo obesas o han regímenes de adelgazamiento.
  3. La enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo, ya que la persona enferma trata de ocultarla por todos los medios a su alcance.
  4. La persona enferma toma considerables cantidades de comida, especialmente dulces, rápidamente o en forma de atracón, generalmente a escondida o cuando está a solas, por la noche.
  5. Tras los episodios de voracidad suele vomitar a escondidas o ayunar durante uno o dos días, o hacer ejercicio excesivo , o tomar laxantes o diuréticos para evitar el aumento de peso.
  • Signos y síntomas físicos y psíquicos:
  1. Sensación de debilidad.
  2. Mareos.
  3. Dolor de cabeza.
  4. Hinchazón de la cara (por aumento de tamaño de las glándulas salivales y parótidas).
  5. Erosión del esmalte dental (por los vómitos).
  6. Caída del cabello.
  7. Irregularidades menstruales.
  8. Frecuentemente padecen depresiones, conductas compulsivas, trastornos de ansiedad, baja autoestima y otras alteraciones.

¿Qué consecuencias puede tener una bulimia?

*Alteraciones digestivas: color irritable, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, dilatación y roturagástrica, pancreatitis.

*Alteraciones metabólicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en la sangre. Deshidratación.

*Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arrítmica, con riesgo de muerte.

*Otras alteraciones genitales, óseas y renales.

Anorexia nerviosaBulimia
Restricción de alimentos. Los enfermos rechazan la comida porque sienten que no deben comer.
Peso muy por debajo de lo normal y desnutrición.
Los enfermos pueden o no provocarse vómitos.
Los pacientes son llevados por la familia a la consulta médica.
Los enfermos alteran etapas de control y de descontrol.

Peso normal o excesivo.

Vómitos provocados por el propio enfermo.
Los pacientes acuden solos a las consultas médico.

 

En la actualidad , vivimos abarcados por una sociedad muy exigente en algunos aspectos. El poder, la libertad, el dinero, la imagen y la moda, entre otros, son los más destacados. Estas manías han llevado a gran parte de los "argentinos" a obtener problemas de salud. Un ejemplo podría ser el funcionario que no piensa en otra cosa que no sea trabajar para obtener poder, y comienza a padecer estres, otro ejemplo es la adolescente que para estar a la moda, y tener una imagen ideal, según el modelo que presenta nuestra sociedad, deja de comer o hace lo imposible para adelgazar y se encuentra con una bulimia o una anorexia.

Queremos generar una toma de conciencia en nuestra sociedad acerca de los trastornos de la conducta alimentaria para lograr su prevención, para ello fundamentalmente los padres deben estar alertas a ciertas conductas de sus hijas como la pérdida de peso excesiva, la falta de menstruación, la negación a comer, etc. Consideramos que la familia, establece el sostén de los trastornos de éstas enfermedades, sino que se estructuran de modo tal que constituyen un elemento fundamental de su formación.

Prevención:

¿Qué hacer ante un caso de Bulimia?

Cuando se sospeche o sepa que una persona tiene bulimia, debemos hacer que consulte a un médico lo antes posible para que este lo remita a un especialista psiquiátrico experto en esta enfermedad.

¿En qué consiste el tratamiento?

El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma, y según el resultado aconsejará un tratamiento ambulatorio o el ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento consiste en interrumpir el vómito, corregir las anormalías metabólicas y normalizar la alimentación, junto con un tratamiento psiquiátrico.

En los últimos años se ha demostrado, experimentalmente, que determinados fármacos antidepresivos son muy eficaces en el tratamiento de la bulimia.

La familia y el entorno más íntimo del enfermo también deben recibir orientación y ayuda.

¿Cuál es el pronóstico?

Es variable según diversas estadísticas: en la mayoría de ellas se indica que alrededor de un 40% o un 50% de los casos han logrado curarse. Frecuentemente, el curso de la enfermedad es crónico e intermitente a lo largo de varios años, especialmente si la bulimia se asocia a los trastornos psiquiátricos.

El diagnóstico y tratamiento precós es decir que demuestra cambios significativos en corto tiempo siempre mejora el pronóstico.

Pasos que se presentan en estas enfermedades:

  1. Comienzo de la enfermedad: está asociada en la mayoría de los casos con las "pérdidas" (novio, familia, económico, etc.).El factor común es la independencia-dependencia.
  2. Relación con la comida: En todos los casos la comida es el fundamento de su vida, esto les hace perder el interés, apareciendo fantasías de muerte-tentativas de suicidio.
  3. Vínculos: No pueden manifestar o demostrar los afectos con el hacia el grupo familiar, son tímidas, con cierta lasitud y labilidad emocional. Todas manifiestan sentirse exigidas y presionadas por la familiacon muchas prohibiciones y un control excesivo.
  4. Valorización: La mayoría se sienten no aceptadas, rechazadas y/o discriminadas.
  5. Sexualidad. Les asusta hablar del tema, temen crecer y hacerse físicas y sexualmente maduras.
  6. Socialización: Tienen en general miedo a verse gordas, salir a la calle, ser vistas y en su temor por ser descubiertas en su enfermedad, cambian de amistades o se aislan.

 

¿QUÉ ES LA VIGOREXIA?


La vigorexia o complejo de Adonis es un trastorno emocional que afecta principalmente a hombres de entre 18 y 35 años y que se caracteriza por la obsesión por un cuerpo musculoso (por lo que se someten a entrenamientos muy duros), la distorsión de la imagen corporal, la baja autoestima y lo que se conoce como adicción  a la báscula.

Quien la padece SE VE siempre en el espejo con falta de tonicidad y musculatura (enclenque) lo que lo lleva a realizar ejercicio físico de manera compulsiva con lo que el cuerpo suele acabar desproporcionado, con una masa muscular poco acorde con la talla. La persona con vigorexia asocia la belleza con el aumento de masa muscular por lo que su vida se convierte en una lucha por conseguir el cuerpo perfecto.

SIGNOS MÁS FRECUENTES:
  • Pasan muchas horas en el gimnasio o haciendo ejercicio.
  • Se miran mucho en el espejo sin llegar nunca a verse fuertes.
  • Se pesan con mucha frecuencia y comparan sus cuerpos con los de otros.
  • Tienen problemas de adaptación social y laboral.
  • Se sienten culpables cuando no pueden realizar las actividades o cuando alguien las critica.
  • Es un trastorno muy asociado a BAJA AUTOESTIMA.
  • Consumen dietas ricas en carbohidratos y proteínas para aumentar la musculatura y bajas en grasas para no engordar.
  • Riesgo de abusar de sustancias hormonales y anabolizantes.
  • Si toman anabolizantes suelen afirman que “los controlan”.

CONSECUENCIAS:
  • Distorsión de la imagen corporal.
  • Desproporción entre las partes corporales como un cuerpo excesivamente voluminoso en comparación con la cabeza.
  • Puede desembocar en un cuadro obsesivo compulsivo donde la persona se siente completamente fracasada y acaba recluyéndose en el gimnasio.
  •  La sobrecarga en el gimnasio repercute en huesos, tendones, músculos y articulaciones produciendo desgarros, esguinces, hipertrofias…
  • El consumo de anabolizantes y hormonas produce riesgo de sufrir lesiones hepáticas, cardiacas, mareos, dolores de cabeza, impotencia, atrofia testicular, retención de líquidos, problemas de fertilidad, cáncer de próstata y masculinización en mujeres.
  • Trastornos metabólicos derivados del abuso de dietas hiperproteicas.
  • Adicción a las endorfinas (sustancias aliviadoras del propio cuerpo) que se segregan después de un ejercicio muy intenso.
***   Es importante tener en cuenta que estas “drogas” no aumentan la fuerza muscular, la agilidad ni la resistencia. No haber tomado anabolizantes o complementos no identificados es un facilitador del tratamiento.
 
TRATAMIENTO:
El tratamiento psicológico suele dirigirse a aumentar la autoestima, disminuir el miedo al fracaso y la preocupación por el peso, y modificar la perspectiva que se tiene sobre el propio cuerpo. El tratamiento puede combinar psicoterapia con farmacoterapia y con tratamiento dietético a cargo de expertos en nutrición.
El apoyo de amigos y familiares es un factor básico en la recuperación, va destinado a que el paciente tenga otros intereses no tan focalizados en la práctica deportiva intensa. Deben comenzar a valorarse más como personas y disfrutar de la vida sin preocuparse tanto por sus cuerpos.
Para algunos expertos anorexia, bulimia, dismorfia o vigorexia son entidades íntimamente relacionadas cuando no síntomas diversos de una misma obsesión por la aceptación social para los que la prevención sería la mejor solución.

LA ASOCIACIÓN:
La vigorexia aun no está reconocida como una enfermedad por la comunidad médica internacional lo que propicia que sus afectados no acudan al médico, o que cuando lo hacen el problema ya está muy avanzado.
Desde Adaner Málaga queremos contribuir a la investigación científica en los trastornos de la conducta alimentaría. De igual manera la formación de voluntarios ayuda a informar y asesorar a poblaciones de riesgo sobre nuevos trastornos.
En Adaner Málaga hemos creado un GRUPO DE AUTOAYUDA  para jóvenes con vigorexia. El grupo consta de tres módulos: reconocimiento, concienciación y aceptación. Estos grupos están mediados por psicólogos y estudiantes de psicología voluntarios.
Además de este servicio de autoayuda daremos ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO PERSONALIZADO 60 minutos cada 15 días.

INFORMACIÓN
La información y el asesoramiento se facilitarán sin ánimo de lucro. Para beneficiarse de los servicios complementarios de la asociación (grupos de autoayuda, asesoramiento psicológico…) deberán ser socios de Adaner Málaga. Cualquier persona podría beneficiarse de los servicios adicionales de Adaner si éstos estuvieran subvencionados por alguna administración.










¿Qué es la Anorexia?
La anorexia nerviosa es una enfermedad crónica que refleja un grave problema de conducta alimenticia, causa pérdida de peso y te lleva a un estado de inanición. Hay dos tipos de anorexia:

  Anorexia Restrictiva:

Cuando bajas de peso por medio de dietas y ejercicio intenso.

  Anorexia Bulímica:

Cuando para perder peso recurres a purgas, aunque hayas ingerido poco alimento. Las causas de la anorexia todavía no han sido aclaradas al 100%, pero los expertos coinciden en la presencia de tres factores, en los que agrupan distintos hechos y conductas.

  Factores predisponentes de la Anorexia

Aquí se agrupan fenómenos como la baja autoestima, el sobrepeso, el miedo a madurar, que algún familiar sufra de algún trastorno alimentario ya que multiplica las posibilidades de padecerlo, los ideales de delgadez y prejuicios hacia la obesidad, los malos hábitos alimenticios, que tus papás manifiesten preocupación excesiva por tu peso o la existencia de conflictos que te hagan pensar que deberías comer menos y adelgazar.

  Factores precipitantes de la Anorexia

Involucran los cambios físicos que suceden durante la pubertad, las dietas, el ejercicio excesivo, el no valorar tu cuerpo y no estar satisfecha con tu persona, el estrés, los trastornos emocionales, etcétera.

  Factores perpetuantes de la Anorexia

Incluyen la presión social, el aislamiento social, el miedo a cosas como la comida, el peso, la figura o ciertos alimentos, y que no valores tu propia imagen corporal.

  Manifestaciones de la Anorexia

En tu conducta: haces dietas restrictivas, vomitas, usas laxantes y diuréticos, manifiestas rechazo hacia algunos alimentos, tienes ideas obsesivas, cuentas mentiras, te ejerces autolesiones, te aíslas de tu familia y amigos.

Manifestaciones Psicológicas: exhibes una exagerada preocupación por engordar, tienes pensamientos erróneos sobre la comida y tu figura, ves tu cuerpo en dimensiones exageradas, confundes la sensación de saciedad, tienes problemas para concentrarte y para memorizar cosas.

Manifestaciones Emocionales: hay cambios en tu carácter, manifiestas un comportamiento depresivo como llantos, insomnio o hasta pensamientos suicidas, casi nunca estás relajada o cómoda, y pueden incluso aparecer fobias a ciertas cosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario