jueves, 6 de octubre de 2011

amimales en peligre de extinsion

Baquita  marina



Ejemplares de Phocoena Sinus nadan en aguas del Mar de Cortez (México). Este cetáceo fue recientemente protegido en Baja California, por encontrase en alto peligro de extinción

¿Qué es la totoaba?

Es un enorme pez que puede llegar a pesar 130 kg y mide hasta dos metros de largo; originario y exclusivo del Golfo de California en el mar de Cortés. Llamada científicamente Tototaba macdonaldi, se distingue por producir un fuerte sonido con su vejiga natatoria.
Hasta principios del siglo XX sus poblaciones eran muy amplias; sin embargo, se vieron disminuidas por la explotación irracional. La cocina china descubrió que con su vejiga podía prepararse una sopa de consistencia gelatinosa y millones de ejemplares fueron exterminados con el solo propósito de extraérsela; después de retirar este órgano, toneladas de cadáveres eran dejados en las playas de la región y allí se pudrían. A fines del siglo XX, el gobierno mexicano impuso la veda definitiva a su pesca y se desarrollaron granjas para el cultivo de machorros (crías que luego se sueltan al mar).
La recuperación de las poblaciones, no obstante, es dudosa, pues se trafica con totoabas en el mercado negro de carnes y resultan dañadas por las redes para la pesca del camarón.

La Tortuga Golfina

Lepidochelys olivacea



La Tortuga Golfina es la especie más abundante. En el Pacífico oriental se observa desde el norte de California hasta Chile, con áreas de mayor concentración en México, Centroamérica y más al sur entre Panamá y Colombia. En la zona entre Panamá y Colombia, convergen gran parte de las colonias para alimentarse. Prefieren arrecifes, bahías, lagunas costeras y zonas de aguas someras.
Durante las migraciones se encuentran en aguas profundas lejos de la línea costera. Las crías son pelágicas durante un tiempo no determinado. Es altamente gregaria y no sólo en la playa forma grandes grupos, sino que en el mar con cierta frecuencia se ha observado la presencia de grandes grupos, algunas tomando el sol, otras aparéandose y otras navegando lentamente en alguna dirección.
Aparentemente es carnívora en sus diferentes etapas de desarrollo. Se alimentan durante el día de organismos pelágicos a través de sus migraciones, consumen huevecillos de peces e incluso colonias de tunicados. Comúnmente en la zona costera se alimenta de camarones, medusas, cangrejos, caracoles, peces, calamares, salpas y cantidades mínimas de algas, pastos marinos y mangle entre otros.



Las playas de anidación se localizan a lo largo de la costa del Pacífico; aunque las más importantes se ubican en México y Costa Rica. Actualmente en México las playas de anidación más importantes son las de la Escobilla, Morro Ayuta y Chacahua en Oaxaca y la playa de Tierra Colorada, Guerrero.
La temporada de anidación es de junio a septiembre, aunque se han observado anidaciones esporádicas en el resto de los meses del año. El anidamiento generalmente ocurre en agregaciones llamadas arribadas, durante las noches con vientos fuertes y lluvias. Esta especie es la más espectacular en sus hábitos reproductivos. Durante dos o tres noches llegan arribazones de miles de animales. En la playa Escobilla, en Oaxaca, entre el 6 de agosto de 2001 al 2 de marzo de 2002 arribaron un millón 447 mil 225 Golfinas, de las cuales un millón 13 anidaron, depositando 101.3 millones de huevos.



La Golfina tiene una reproducción anual, en vez de bianual como en otras especies. Las hembras anidan de dos a tres veces por temporada, con intervalos de 14 a 48 días. El tamaño de la nidada es de 80 a 100 huevos, de forma redonda (parecen pelotas de ping pong) con un diámetro promedio 3.2 a 4.8 cm disminuyendo el número de huevos entre su primer y último desove.


Debido a su pequeño tamaño, los nidos son poco profundos, unos 40 cm o menos, por lo que son de fácil acceso para los depredadores, pero para contrarrestar esto comprime la arena con movimientos de balanceo de su cuerpo sobre el plastrón. El periodo de incubación varía de 42 a 50 días, a temperatura con un rango de 30 a 34 °C.
Apenas en la edad de siete a nueve años regresarán las pequeñas tortugas a su playa natal para reprodicirse ellas mismas.

Los depredadores de los huevos son los zorrillos, cerdos, perros, cangrejos, hormigas, larvas de mosca y por desgracia, el hombre. Las crías se encuentran atacadas por coyotes, tejones, zorrillos, perros, tlacuaches, cangrejos, aves y peces.





No hay comentarios:

Publicar un comentario