domingo, 6 de noviembre de 2011

tradicion de dia de muertos





Está declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad; zonas indígenas, las de mayor arraigo.
La tradición de Día de Muertos –declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad– libra hoy en día una de sus luchas más fuertes de permanencia frente a la entrada de la cultura sajona a través del “halloween”. Es, pues, una lucha a muerte.
Aunque cueste trabajo aceptarlo, la celebración para recordar a quienes se fueron antes al viaje sin retorno, inicia en los mercados, donde el olor del pan de muerto se encuentra en medio de infinidad de puestos, donde las máscaras de los personajes de cine buscan opacar la tradición, cosa no tan difícil, al menos con los más menores. Así de simple: el encuentro de las dos culturas.
La elaboración de la ofrenda es un momento familiar en el que afloran los recuerdos por el pariente, ya sean padres, pareja, hijos o ancestros que han dejado ya la tierra, relata la señora Rocío Tlapala Rivas, vecina de Tetelcingo, mientras hace arreglos para el retablo de la ofrenda.
La flor de cempasúchil –cuya escritura y pronunciación tiene pequeñas variaciones, dependiendo de la región– llama la atención en los hogares. Angostos caminos de los pétalos de esta flor son la “guía” para que el ser querido –o su espíritu– encuentre el camino que lo lleve al sitio donde se ubica la ofrenda, explica.
La tradición es tan rica, señala, que ha dado adaptaciones de los altares, lo mismo para los niños muertos sin bautizar, los bautizados, matados, los adultos e incluso, confía, hay comunidades donde se recordaba a las mujeres que murieron durante el parto.
De raza indígena, doña Rocío recuerda que las variantes entre una y otra entidad son evidentes, pero en general, lo que se busca es el destacar un recuerdo por los familiares que ya han fallecido, señala. Todo ello representa una gran riqueza que debería enorgullecernos, señala.
Y vaya que no está tan equivocada, pues en 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó “La Festividad Indígena de Día de Muertos” como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Para ello se conformó un jurado con 17 reconocidos especialistas a nivel mundial y del cual, el escritor Carlos Fuentes fue el único mexicano que se integró.
En Morelos, las regiones con profundas raíces indígenas como Xoxocotla, Tepoztlán, Tetelcingo, Hueyapan, Temoac, Ocotepec y algunas otras zonas, es donde se ha arraigado con mayor fuerza esta tradición.
La figura de los “parranderos”, personajes disfrazados con prendas de vestir muy discretas, hoy han sido sustituidos, en el mejor de los casos, por máscaras del hombre lobo, diablitos, brujas, lloronas, la muerte, drácula y otros personajes de cine-ficción que incluso son impulsados desde el jardín de niños por parte de las educadoras.
El significado de los componentes para la celebración varía de una región a otra, pero en general, el altar es la parte más importante. Tras el arreglo de una mesa, se lleva a cabo la colocación de los alimentos como son el agua –esta es indispensable–, pan, arroz con leche, dulce de calabaza, sal, mole, conservas, tamales y por supuesto, aquello que en particular haya sido el platillo y bebida favoritos de aquel ser querido a quien se recuerda.
Otros ingredientes que se suman a la ofrenda son el cirio, incienso, juguetes, veladoras, todo ello acompañado de las tradicionales flores de cempasúchil y terciopelo, que dan un toque de elegancia al altar.
Pero no todo es sólo porque sí, señala, por su parte, Jacinto Rivera Borbotillo, adulto mayor de la comunidad de Amilcingo, quien detalla que, por ejemplo, el retablo, con figuras e imágenes de santos y una cruz, tienen el valor representativo de la resurrección y la vida, mientras que el agua sirve para calmar la sed de las ánimas, pero lleva implícito el principio de la vida y la purificación.
El incienso, dice, es el medio para acercarnos al Creador; la sal significa que algún día nos convertiremos ella, mientras que lo fugaz, que es esta vida, se representa a través de las flores. Los cirios son la guía para las almas al viaje que emprenden al mas allá.
Todo ello se ve coronado con la quema de copal, con ello se da la bienvenida a las almas que nos visitan y en algunos casos aún se estila que ello esté acompañado de música, comenta don Jacinto.



Altar

La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincracia y elementos disponibles en una determinada región, así como de la cosmovisión de las diferentes culturas.

[editar]Niveles

La cantidad de niveles en un altar de muertos varía en algunas regiones. Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o para la persona a la que se le dedica el altar.
  • Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
  • Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.1
  • Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.2 Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales.3 Se asocia el número siete con el número de destinos que , según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.
En diferentes culturas, particularmente en la azteca, se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir. Así, cuando el alma abandona el cuerpo físico debe pasar una serie de pruebas o dimensiones para llegar al ansiado descanso. En la cosmovisión azteca el alma de una persona debía pasar ocho niveles en el Mictlán (inframundo de aquellos que mueren naturalmente), cada uno representaba una prueba para llegar al noveno nivel en el que se llegaba ante Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl, llegando al descanso eterno. El dios azteca Xólotl era el psicopompo de las almas en el camino.4

[editar]Imagen del difunto

Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.

[editar]Agentes aromáticos

En su forma más tradicional se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor.
Diversas versiones del altar incluyen la infusión de hierbas de olor como el laureltomillomejoranaromero y manzanilla, que se ponen a hervir en una olla tapada por una penca de nopal con agujeros en ella. La infusión de estas hierbas producirá un olor atractivo que guiará a las almas a la tierra.5
La resina del copal es un elemento frecuente en la representación de altares de muertos. Tiene diferentes significados en las diversas regiones y culturas de América, solía ser utilizado en rituales de atracción de la lluvia y ceremonias de purificación, de ahí su utilización en el día de muertos.6
El incienso es un elemento menos frecuente en los altares por ser de origen oriental, aunque tiene el propósito de guiar o atraer a los muertos al igual que las infusiones de hierbas.

[editar]Arco

Se coloca arriba del último piso un arco hecho de carrizopalmilla o flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Ademas tambien se le cuelgan en él algunos dulces o fruta que mas les parezca.

[editar]Papel picado

Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento debido a su maleabilidad, aunque lo que utilizaban originalmente era papel amate, un tipo de fibra hecha de la corteza de árboles que no requiere del proceso convencional del papel inventado en Asia. En ellos se pintaban diferentes deidades y se hacían atuendos, debido a su versatilidad podía ser teñido de diferentes colores disponibles para la época. Con la influencia española aparecieron diferentes tipos de papel, colores y patrones.7
El color amarillo y el color morado en el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte. El papel picado comercial regularmente incluye variedad de colores y diseños basados en las caricaturas de José Guadalupe Posada.8

[editar]Representación del fuego

Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios, por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos. En su versión menos frecuente pueden añadirse antorchas y fogatas controladas que representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.

[editar]Representación del agua

El agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu. Se colocan diferentes objetos que representan el agua como un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed. Además se colocan diferentes objetos de tocador y aseo personal para el difunto.9
Los mayas tenían la creencia de que los cenotes, que ellos consideraban sagrados, eran una puerta al inframundo. En muchas representaciones de altares suele colocarse una vajilla con agua, simbolizando un cenote y la entrada al inframundo.10

[editar]Representación de la tierra

En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentes semillas como el maíz y el cacao para formar patrones en el suelo, en la actualidad se utiliza aserrín pintado de diferentes colores. En una idea moderna, la representación de la tierra se relaciona con el principio de la ideología cristiana "Polvo eres, y en polvo te convertirás"(Génesis 3,19).11

[editar]Flores

Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar.

"La Catrina".
las flores de aves de paraiso tambien combinan. Ademas el papel morado y negro es muy combinativo con las flores tulipanes.

[editar]Calaveras

Las calaveras son dulces que representan alusiones a la muerte. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate o yeso con adornos y patrones en ellas, gustan por su rico sabor y olor. También son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. El posible origen de las calaveritas puede relacionarse con el tzompantli, una hilera de cráneos de guerreros sacrificados colocados en un palo.
Se le llama calavera o calaverita a un fragmento poético o epitafio que constantemente alude a la muerte, dedicado a personajes vivos.12
La imagen de la Catrina o calavera garbancera creada por José Guadalupe Posada no se relaciona con el día de muertos, esta caricatura es una representación de la dandizette de la época porfiriana, que siendo de origen indígena, pretendía ser europea.

[editar]Comida

La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Debido a la dieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina criolla y la cocina nacional como molepozoletacos,tamalesetc., presente en muchos altares. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jícama naranja, y por supuesto alimentos hechos de maíz.
El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacia los muertos. El pan de muerto tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos. El pan de muerto desciende del pan de maíz hecho por las civilizaciones del México antiguo.13

[editar]Bebidas alcohólicas

Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequilarompope y pulque servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto.

[editar]Objetos personales

En el altar se colocan diferentes objetos personales que hayan gustado al difunto o que de alguna forma se relacionen con su vida, como objetos que utilizó en su trabajo u oficio. Si el altar se dedica a una persona menor, se suelen colocar juguetes y dulces.

[editar]Adornos

Infinidad de adornos alusivos a la muerte han surgido del arte popular mexicano y se han agregado al altar de muertos. Figuras con cuadros de entierros, velorios o cementerios, o representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en figuras dealfeñique, cartonería, madera, barro o yeso, son típicos de la fecha, así mismo como hermosos arreglos frutales o florales.
También en muchos altares se incluyen cadenas elaboradas con papel crepé, de color morado y amarillo, un eslabón de cada color, alternados. El morado representa la muerte y el amarillo la vida, por lo que con este adorno queda representada la delgada línea existente entre la vida y la muerte.

[editar]Elementos religiosos

En todo el altar se colocan simbolismos referentes a la cruz, la cual es elemento agregado por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los naturales y en tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos. Una cruz se coloca en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto. Se coloca una cruz pequeña de sal en el altar que sirve como medio de purificación de los espíritus, y una cruz de ceniza que le ayudará al espíritu a salir del purgatorio.
  • Imágenes religiosas
Se coloca una imagen o escultura del santo de devoción de la persona a la que se dedica el altar. También se coloca una imagen o cromo de las benditas ánimas del purgatorio, para facilitar la salida del difunto, si se encontrara en el purgatorio, debido a no poder alcanzar la gloria (entrada el cielo), según la teología católica quienes han muerto habiendo cometido pecados veniales sin confesar, pero sin haber cometido pecado mortal, deberá expiar sus culpas en el purgatorio.
  • Rosarios
Se puede colocar un rosario de cuentas en los niveles del altar. En el último nivel, en el caso de ser de siete niveles, se coloca un rosario hecho de limas y tejocotes.

[editar]Otros elementos

  • Perro
Se coloca la escultura de un perro o un perro real de la raza Xoloitzcuintle, representando al dios Xólotl, se dice el perro ayudará a cruzar a las almas el río Itzcuintlan (primera dimensión para llegar al Mictlán). El xoloitzcuintle debe ser color bronce y no tener abundancia de pelo.14 Se colocan también un par de huaraches para ayudar al alma a que cruce el río.
  • Monedas
El poner monedas no tiene significado específico, se relaciona con la tradición griega de sepultar a las personas con monedas para que pudieran pagarle a Caronte, y así poder llegar al reino de los muertos.
  • Ropa
Así como se colocan artículos de aseo personal, se colocan diversas prendas limpias para que el difunto las lleve puestas al regresar al mundo de los muertos.En la mayoría de los casos se utiliza la ropa del difunto para mantener un conexión con el alma del difunto.

[editar]Festejo

Comienza cuando una persona de la casa enciende las velas del altar susurrando los nombres de los difuntos, se reza pidiendo el favor de Dios para que lleguen con bien, los familiares se sientan a la mesa y comparten la comida preparada para el festín, escuchando música del agrado del difunto, se habla sobre las novedades de la familia, se recuerdan anécdotas del difunto y se pide por la intercesión del difunto a Dios.
El festejo es un reencuentro, aunque breve, feliz, con la promesa de alcanzarlos en el más allá, llegado el momento.
Al termino se apagan las veladoras y se despide a los espíritus, deseándoles buen viaje de regreso al más allá y pidiéndoles que retornen el próximo año.

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